domingo, 11 de noviembre de 2012

Reglas en la sala de clases

Hablar de reglas y disciplina no siempre es lo más entretenido. Pero ayudar a los alumnos a entender lo que se espera de ellos y cuáles son las consecuencias de una mala conducta les dará las herramientas correctas para tomar buenas desiciones desde el primer día. Ideal es introducirlas con un tema o concepto entretenido y familiar para ellos, como algún deporte o actividad al aire libre.


Es importante hablar primero de los ejemplos positivos de una buena conducta, de como "meter un gol":


  • Trabajar en conjunto
  • Dar lo mejor de tí
  • Animar a los demás
  • Ser un buen ejemplo
  • Ayudar a los que lo necesitan
Además de "goles", también deben haber tarjetas amarillas y rojas para hablar de mala conducta y disciplina. Los niños deben tener claro porqué pueden ganar una tarjeta amarilla:
  • Falta de respeto al aprendizaje
  • Falta de respeto a los demás
  • Falta de respeto a la propiedad
  • Conducta irrespetuosa

Aquí es importante motivar a la discusión y aclaración de qué es una falta de respeto. Ellos deben saber que siempre recibirán antes una advertencia. Las advertencias deben ser dadas con un vocabulario muy específico para que el alumno entienda que si continua con esa actitud, recibirá una tarjeta amarilla. Por ejemplo: “Xx, hablar cuando otro tiene su turno es una falta de respeto. Faltar el respeto a los demás va a hacer que ganes una tarjeta amarilla en mi sala, ésta es tu advertencia. Por favor levanta la mano la próxima vez que quieras compartir algo.”
Cuando un alumno se gane una tarjeta amarilla, debe tener algún tipo de consecuencia, 5 minutos menos de recreo, tiempo fuera en alguna actividad, etc. Es bueno tener tarjetas amarillas chiquitas, asi pueden visualizar físicamente la sanción. En la parte trasera escribe lo que el alumno debe hacer para que la tarjeta sea removida. Esto implica disculparse y tal vez otro requerimiento específico para las tarjetas amarillas.
Si un alumno recibe una tarjeta roja por perjudicar a alguien determinadamente, a propósito, debiera castigado de alguna forma más seria, una anotación al libro o una citación a los padres.
Luego de aclarar estas reglas básicas es hora de crear las reglas de la sala en conjunto, usando las ideas de los alumnos. (Creo que es importante partir con a quellas que si o si deben estar, como una base sobre la que los niños construyen sus propias reglas. Además les da un carácter diferente, más formales e intencionadas como lo que la profesora espera de ellos.) Después de esta seria conversación, es bueno hacer un proyecto donde cada uno de los alumnos escribe acerca de el mismo y lo que aporta al equipo.


(idea de Karen Mc David - http://www.ourclassweb.com/sites_for_teachers_new.htm)

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