lunes, 12 de noviembre de 2012

Manejo de la Conducta, por Karen Mc David


"Llevar las riendas" en la sala de clases es la llave para ser una profesora exitosa y el manejo de la conducta de los alumnos es una pieza clave de este gran puzzle. El manejo de la conducta requiere de planificación, implementación y mantenimiento. Mantener una conducta en la sala de clases puede ser difícil a veces, pero, con un poco de creatividad, puede ser hecho de forma entretenida y bien pensada. Ojalá este tema sea útiles para tí.

REGLAS DE LA SALA
El primer paso para mantener una sala de aprendices positivos es implementar tus reglas de aula y las consecuencias que implican, en un lugar que esté a la vista de los alumnos, apoderados y visitas que puedan llegar a la sala. Cuando un alumno rompa una regla, hazlo identificar la regla que ha roto y escribir o verbalizar que puede hacer para prevenir esta infracción en el futuro.
Sé firme y consistente con las reglas y sus consecuencias. Es siempre más fácil ser más relajado en el control que luego tartar de recuperarlo. Establecer límites es esencial para lograr éxito en lo que se refiere al clima en el aula. Sé justa, sé firme, pero ante todo sé consecuente.

En lo que se refeiere a reglas es importante el momento en que son creadas. Esencial es que tu presentes a los alumnos tus reglas primero y luego los dejes crear algunas, así ellos saben que esas reglas son las tuyas, lo que tú esperas de ellos y tampoco arriesgas a que en la creación por parte de ellos, falte alguna esencialmente importante.

CONSECUENCIAS
Hay momentos en que algún alumno simplemente tiene dificultades para seguir las reglas de aula y las quiebra en forma constante. En situaciones como ésta, la pofesora puede darle al alumno un “tiempo fuera”. Excluirlo de alguna actividad, quitarle tiempo del recreo o darle una tarea de reflexión. Es importante que el niño pueda comprender qué fue lo que hizo mal y qué puede hacer para corregir la conducta. Dar tareas absurdas, sin sentido, como escribir varias veces una frase, NUNCA sirve. Enseñarle a los alumnos a responsabilizarse por sus acciones es la llave para un ambiente de aprendizaje más positivo.
Tareas de escritura reflexiva funcionan muy bien para alumnos de 2º básico en adelante. Cada ensayo está diseñado para proveer al alumno tiempo para reflexionar y una oportunidad para recuperar el autocontrol y tomar responsabilidad de sus acciones. Una vez completado, el ensayo es firmado por el alumno y enviado a casa para ser firmado por sus padres. Este proyecto ayuda realmente a proveer un sentido de orden en la sala.

Aquí puedes descargar algunos ensayos:


Disciplina positiva
Otra técnica que los profesores pueden utilizar para el manejo de disciplina en el aula es identificar conductas positivas por sobre el resaltar reglas que no deben ser quebradas. En vez de “no pegar, patear o empujar” la regal debería estar formulada en positivo: “sé amable con tus palabras y acciones”. Cuando los alumnos realizen acciones positivas sé rápida en dar una alabanza, premio y/o refuerzo. Refuerzo positivo da realmente un vuelco en las conductas en el aula.

Alaba a menudo
Alaba a tus alumnos cuando se lo merezcan. Prémialos por conductas positivas. Sé específica. Dile a tus alumnos qué es lo que están haciendo que te agrada. Ésto no solo reforzará la conducta positiva del alumno que recibe la alabanza, sino que motivará a otros alumnos a seguir su ejemplo.

Correcciones en positivo
Cuando llames la atención por una conducta negativa, usa frases positivas para motivar a tus alumnos a tomar desiciones sabias. Usa frases como “realmente necesito tu ayuda” o “yo sé que eres una persona inteligente, pero tomaste una mala desición, por eso necesito que…”. Por ejemplo, cuando un alumno se ponga a conversar en el círculo, simplemente pasa cerca d él y dile con voz suave “realmente necesito tu ayuda”. Por supuesto el alumno se volverá muy atento en este momento y hará contacto visual contigo. Ahora el alumno está enfocado en tí y debieras continuar con una frase como “es muy distractivo para tus compañeros si continúas hablando en el círculo. Necesito que te concentres en tu trabajo para que puedas ayudar a tus compañeros a concentrarse en su trabajo”.  Este tipo de acercamiento resulta casi siempre. Disciplina en positivo pone la responsabilidad del lado de los alumnos y les da el poder de tomar buenas desiciones.



Manejo de la conducta en el aula
Alumnos de básica necesitan mantenerse al tanto de su conducta en forma visual para poder tomar responsabilidad de sus acciones y manejar su propia conducta. Una pizarra de comportamiento es una herramienta poderosa para el manejo de conducta. Mientras un alumno esté rompiendo una regla pasará gradualmente de la pizarra de conducta positiva a la de conducta negativa.
La temática para el manejo de conducta en mi sala es “La Pesca de la Buena Conducta”. Uso una pizarra de conducta positiva deocrada con peces. La pizarra de conducta  negativa está marcada con las consecuencias (advertencia, mala conducta 1/2/3, anotación al libro). Cada vez que un alumno rompe una regla debe mover su pez a una etapa de la pizarra de conducta negativa y asumir las consecuencias.

Mis reglas:
  • Yo voy a ser un buen “escuchador” y mostraré respeto.
  • Yo voy a ser amable con mis palabras y acciones.
  • Yo voy a ser un buen trabajador y dare lo mejor de mí.
  • Yo voy a creer en mi y animaré a los demás.
  • Yo voy a luchar por ser un ejemplo siguiendo lo que se espera de mi en la sala y en el colegio.
Mi plan de manejo de conducta
  • 1ª mala conducta: advertencia verbal
  • 2ª mala conducta: mover el pez a “tomar mejores desiciones”
  • 3ª mala conducta: mover pez a “desición de la profesora”, que puede incluir la exclusion de una actividad, tiempo del recreo, tarea de escritura reflexiva
  • 4ª mala conducta: mover el pez a “contacto con padres”, se contactará a los padres y el alumno ecsribirá un párrafo acerca de los sucedido.
  • 5ª mala conducta: el alumno es llevado a otra sala o a la oficina del director.
  • La profesora puede cambiar el plan en algun alumno según su parecer.




Rutinas y procedimientos

Es importante establecer procedimientos y rutinas en la sala de clases. Los alumnos deben saber que se espera de ellos y las rutinas deben ser consistentes en el tiempo para que puedan tener éxito en el cumplimiento de ellas. En el inicio del año escolar es importante expresar y “modelar” tus expectativas de como deben ser desarrolladas estas rutinas. Por ejemplo, cuando los alumnos entren a la sala, exprésales claramente que esperas que entren en silencio y “desempaquen” sus pertenencias. Una de las mejores formas de asegurarse de que los alumnos entiendan como seguir la rutina es, en primera instancia “modelar” la forma incorrecta de entrar a la sala. Permítele a ellos discutir acerca de qué esta incorrecto en tu conducta. Te sorprenderás con las sugerencias que darán para mejorar tu conducta. A continuación “modela” la forma correcta de entrar. Alumnos pequeños recordarán mejor lo que se espera de ellos si es que tienen una imagen visual del procedimiento correcto.
Algunos procedimientos y rutinas que necesitas establecer incluyen las siguientes:

  • Entrar a la sala de clases
  • Salir de la sala de clases
  • Caminar en el pasillo
  • Ponerse en la fila
  • En el patio
  • Entrega de tareas de la casa/de la clase
  • Sacar punta
  • Procedimientos de biblioteca de aula
  • Procedimientos de juegos de aprendizaje
  • Procedimiento de trabajo en grupo, en parejas e individual




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