sábado, 9 de febrero de 2013

¡Quiero ir al baño!


Un niño va al baño y se viene la avalancha de peticiones... ¿Puedo ir al baño? Muchas veces me ha superado las idas de mis alumnos al baño. A uno le das permiso y luego todos quieren ir. Es como una avalancha de niños y niñas dispuestos a sacar la vuelta en el baño, tal cual lo hice cuando tenía su edad. Para evitar ésto y además darles un poco de autonomía, uso un semáforo. Es un círculo que por un lado tiene color verde y por el otro rojo. Verde significa que si puede ir un niño al baño y rojo, obviamente lo contrario. Lo cuelgo al lado de la puerta (obviamente termolaminado) y listo, sólo falta que se acostumbren a usarlo. Cuando un niño sale al baño, debe ponerlo en rojo. Al volver, lo dará vuelta nuevamente y quedará en verde. Así todos los alumnos, desde su puesto, sabrán si pueden ir al baño o no. Este sistema tiene además otra ventaja: Cuando estés introduciendo un tema importante o dando instrucciones, puedes poner directamente el semáforo en rojo, así tus alumnos sabrán que esto es importante y que nadie debe "perdérselo". 
¡¡¡OJO!!! No olvides ser flexible, frente a una emergencia no quieres tener "accidentes" en tu sala que avergüenzen a tis alumnos, si un alumno lo necesita en forma urgente... obviamente puede ir al baño, aunque el semáforo esté en rojo (ésto, ¡después de pedirte permiso a tí!).
Aquí va mi semáforo, imprime los dos círculos, pégalos uno contra el otro, termolamina, cuélgalo y ya tienes un semáforo para ir al baño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario