viernes, 15 de febrero de 2013

Calendario de Cumpleaños

Por lo general dejo que los mismos alumnos creen y decoren el calendario de cumpleaños pero este año me encontré con una linda idea y decidí hacerla para mi sala. En el cartel blanco del queque va escrito el mes (son doce queques). En el cuerpo de la vela el nombre del niño o niña y en la llama el número que corresponde al día. Más abajo escaneé el patrón que usé... lamentablemente pasé a cortar la "nube" del queque, pero creo que es fácilmente dibujable por cualquiera. ¡Ojalá les guste!



lunes, 11 de febrero de 2013

¡Dame esos cinco!

Captando la atención de mis alumnos... (idea de Karen Mc David)
A los niños les encanta trabajar juntos en grupo o con un compañero, pero hay momentos en que su entusiasmo por aprender es demasiado y el volumen se vuelve muy alto como para lograr una experiencia de aprendizaje exitosa. También hay momentos, al dar instrucciones o introducir un tema, en que es necesaria la atención total de todos los alumnos. Aquí una estrategia para lograr alumnos tranquilos, enfocados y en control, en un formato rápido y creativo:
Para captar la atención de los niños haz la señal de "dame esos cinco". Cada dedo representa algo: (1) contacto visual, (2) oídos atentos, (3) bocas cerradas, (4) manos quietas y (5) pies tranquilos. Cuando la profesora dice "¡dame esos cinco!" los alumnos deben levantar su mano abierta y pensar en estas cinco cosas que se espera de ellos para demostrar que estan listos para escuchar.
Pinté una mano para tenerla como afiche en la sala, así los niños recuerdan este "código". Clickea la imágen para agrandarla, copy paste y ¡a imprimir!

sábado, 9 de febrero de 2013

¡Quiero ir al baño!


Un niño va al baño y se viene la avalancha de peticiones... ¿Puedo ir al baño? Muchas veces me ha superado las idas de mis alumnos al baño. A uno le das permiso y luego todos quieren ir. Es como una avalancha de niños y niñas dispuestos a sacar la vuelta en el baño, tal cual lo hice cuando tenía su edad. Para evitar ésto y además darles un poco de autonomía, uso un semáforo. Es un círculo que por un lado tiene color verde y por el otro rojo. Verde significa que si puede ir un niño al baño y rojo, obviamente lo contrario. Lo cuelgo al lado de la puerta (obviamente termolaminado) y listo, sólo falta que se acostumbren a usarlo. Cuando un niño sale al baño, debe ponerlo en rojo. Al volver, lo dará vuelta nuevamente y quedará en verde. Así todos los alumnos, desde su puesto, sabrán si pueden ir al baño o no. Este sistema tiene además otra ventaja: Cuando estés introduciendo un tema importante o dando instrucciones, puedes poner directamente el semáforo en rojo, así tus alumnos sabrán que esto es importante y que nadie debe "perdérselo". 
¡¡¡OJO!!! No olvides ser flexible, frente a una emergencia no quieres tener "accidentes" en tu sala que avergüenzen a tis alumnos, si un alumno lo necesita en forma urgente... obviamente puede ir al baño, aunque el semáforo esté en rojo (ésto, ¡después de pedirte permiso a tí!).
Aquí va mi semáforo, imprime los dos círculos, pégalos uno contra el otro, termolamina, cuélgalo y ya tienes un semáforo para ir al baño.





Dando trabajo a los alumnos...


Muchas veces gastamos tiempo preciado en hacer tareas que los mismos alumnos pueden hacer. Aprende a delegar y dale a cada alumno un trabajo específico en la sala de clases. A través de éstos trabajos se logra, además, un sentido de comunidad y responsabilidad con respecto al ambiente de la sala. Es importante rotar los trabajos, diaria, semanal o mensualmente. Algunos ejemplos de trabajos a delegar: Asistente de la profesora (entrega mensajes a otros profesores, reparte hojas y materiales), monitor de la pizarra (borra la pizarra, distribuy pizarras individuales y va a buscar tiza), Monitor del orden (se preocupa de que mochilas y colgadores estén ordenados), Jefe de biblioteca (ayuda a ordenar libros y cojines de la biblioteca), Jefe de aseo, etc.
Personalmente uso dibujos termolaminados que representen a cada trabajo. Los cuelgo uno debajo del otro en la sala. Tengo perritos de ropa con los nombres de los alumnos que van "mordidos" a estos dibujos para que no se me olvide a mi y que ellos sepan a quién le corresponde cada tarea. 
A continuación, ¡los dibujos que voy a usar este año!